Nuestros servicios

Relaciones individuales de trabajo

M&A se caracteriza por realizar un seguimiento diario y personalizado de cada uno de sus clientes; acompañarlos en la gestión diaria de sus recursos humanos; y brindarles las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades dentro de un ámbito tan complejo, dinámico y cambiante como es el derecho laboral argentino.

  • Contratos de trabajo

Análisis del tipo de contratación y de las condiciones laborales que mejor se ajusten a las necesidades de la empresa, del sector y a las tareas que tendrá a su cargo la persona contratada.

  • Remuneración

Análisis y planificación de estructuras salariales. Implementación, modificación y supresión de adicionales remuneratorios. Programas de fidelización e incentivación de empleados. Planes de compra de acciones, programas de bonus, planes de pensión.

  • Jornada de Trabajo

Adecuación de los regímenes de jornadas, horarios de trabajo y descansos a las necesidades operativas de la empresa. Contratos a tiempo parcial. Jornadas reducidas. Trabajos por equipos. Implementación de Banco de Horas. Turnos rotativos y/o variables.

  • Régimen disciplinario

Asesoramiento particularizado, aconsejando medidas a tomar frente a determinadas indisciplina. Confección de reglamentos de trabajo.

  • Desvinculaciones

Asesoramiento sobre la forma más conveniente de llevar adelante desvinculaciones de empleados y desvinculaciones masivas, apuntando a disminuir costos y riesgos. Desvinculación de personal jerárquico. Reestructuraciones. Implementación de programas de retiro.

  • Tercerización

Contratos con empresas proveedoras o prestatarias. Asesoramiento respecto de las formas de atenuar la responsabilidad solidaria.

Relaciones colectivas de Trabajo

  • Relaciones Gremiales

M&A cuenta con una amplia trayectoria dentro del ámbito del derecho colectivo del trabajo. Es por eso que nos eligen para intervenir en negociaciones colectivas y para superar situaciones de conflicto con los sindicatos, tanto coyunturales como definitivos.

Nuestra experiencia nos hace especialistas, por la visión global con la que enfocamos los conflictos y porque los sindicatos conocen quiénes somos y cuáles son nuestros valores.

Debido a que hemos atendido a una gran cantidad de empresas, conocemos los convenios colectivos de cada actividad, las características de los sindicatos que representan a su personal y el contexto especial en que se desenvuelven. Esto nos permite brindar una solución que se ajuste a las necesidades de nuestros clientes.

M&A no practica un asesoramiento basado en el conflicto y en la confrontación sino en la negociación y en la búsqueda de estrategias para evitar abusos por parte de los representantes gremiales.

  • Derecho colectivo “individual”

En M&A nos constituimos en el principal defensor de nuestros clientes frente a los sindicatos, asegurándonos de que no avancen más allá de lo que las leyes le permiten. De allí nuestra intervención en temas pertenecientes a los fueros sindicales como: autoridades gremiales, delegados congresales, delegados gremiales, comisiones internas, control de elecciones gremiales, medidas cautelares; etc.

  • Negociación de convenios colectivos de trabajo

Los integrantes M&A cuentan con una amplia experiencia en negociaciones paritarias y de convenios colectivos de trabajo.

Entre otros, M&A intervino en la negociación de convenios colectivos de trabajo para las actividades petrolera, energética, de la pintura, de la minería, perfumista, de comercio y de software.

También nos han encomendado participar en la negociación y celebración de convenios colectivos de trabajo de empresa.

Participan, a su vez, activamente en las Cámaras empresariales correspondientes.

  • Conflictos colectivos

Los miembros de M&A han participado en numerosas medidas de fuerza como también en conflictos de encuadramiento sindical.

- Plan de contingencias y conformación de comité de crisis interdisciplinario (abogados laboralistas, penalistas, personal jerárquico y de seguridad).

- Protocolo de trabajo ante situaciones de crisis.

- Capacitación del personal jerárquico.

- Presentaciones ante la autoridad administrativa del trabajo.

- Negociación con las autoridades sindicales.

- Amparos ante la justicia laboral.

  • Cierres de empresas

Los integrantes de M&A llevaron adelante numerosos cierres de empresas entre las que se encuentran importantes organizaciones pertenecientes al rubro automotor, textil, frutícola, bancario, comercio, logística, gráfico, minería y energía.

Se ha brindado asesoramiento integral en:

- Análisis y evaluación de contingencias relacionadas con el cierre

- Estructuración del cierre y estrategias de comunicación.

- Conformación de comités interdisciplinarios de seguimiento del proceso de cierre.

- Relacionamiento y negociación con entidades gremiales y la autoridad laboral.

- Instrumentación de acuerdos.

- Procedimiento Preventivo de Crisis.

Seguridad Social

Los integrantes de M&A cuentan también con amplia experiencia en cuestiones vinculadas con inspecciones y determinaciones de deuda por parte de la autoridad administrativa; régimen de accidentes y enfermedades profesionales, de obras sociales y de jubilaciones y pensiones.

  • Cargas sociales y Contribución unificada de la Seguridad Social
  • Contribuciones gremiales o con origen en Estatutos y C.C.T
  • Ley de Riesgos del Trabajo
  • Derecho Previsional
  • Obras Sociales
  • Higiene y Seguridad en el trabajo
  • Asignaciones familiares
  • Seguro de vida obligatorio – Seguros adicionales
  • Mutuales

Judicial

M&A representa actualmente a diferentes clientes en una importante cantidad de juicios laborales, en trámite en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires y, a través de sus corresponsales de confianza, en otras jurisdicciones del país.

Debido a nuestra especialización, los clientes nos eligen para que atendamos los juicios de mayor relevancia para ellos, ya sea por la magnitud de los montos reclamados o por el impacto que pueda tener para la actividad de la empresa.

Control de proveedores y contratistas

Las empresas por razones operativas muchas veces deben tercerizar ciertas facetas de su actividad, ya sea principal o accesoria, en otras empresas. Estas contrataciones pueden generar riesgos de reclamos por falta de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales por parte de las empresas con las cuales se vinculan.

M&A brinda un servicio de control y seguimiento de los proveedores y contratistas, con el objetivo de identificar y mitigar esos riesgos y generar una cultura de cumplimiento de las obligaciones laborales y de la seguridad social por parte de estos proveedores y contratistas.

El servicio comprende:

  • Asesoramiento preventivo con la finalidad de identificar los focos de contingencia.

  • Control mensual de documentación de índole legal, laboral, previsional y sindical.

  • Actualización y mantenimiento del listado de requerimientos para cada categoría de proveedores y contratistas, de acuerdo con las novedades que surjan en materia legislativa y jurisprudencial.

  • Remisión de informes con observaciones, faltantes, inconsistencias y/o vencimientos detectados en los análisis de la documentación de los proveedores y contratistas.

Migraciones

M&A acompaña a las empresas y a sus empleados en todos los trámites vinculados con la migración profesional, buscado el encuadre legal más apropiado a las necesidades de cada uno de ellos.

El servicio comprende:

  • Inscripción de las empresas en el RENURE – Registro Nacional Único de Residentes Extranjeros

  • Asesoramiento respecto del encuadre legal más adecuado para la radicación temporaria o permanente en el país.

  • Tramitación de residencias transitorias, temporales o permanentes para ejecutivos, gerentes o cualquier otro empleado extranjero.

  • Solicitud de CUIT/CUIL provisorio y definitivo ante ANSES

  • Solicitud de Clave de Alta Temprana de los empleados ante AFIP