RUBRICA DIGITAL OBLIGATORIA DE DOCUMENTACIÓN LABORAL EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Autor: Esteban R. Sojo

A partir del 1º de enero de 2018 se implementó dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires el «Sistema para la Rúbrica de Documentación Laboral de la CABA, en forma Digital». Este sistema es obligatorio para la rúbrica del Libro Especial de Sueldos y Jornales de la Ley 20.744 (Art. 52) y se está implementando conforme el siguiente cronograma

• Aquellos  empleadores que lleven libros en formato Microfichas debían comenzar a realizar las presentaciones digitales a partir del 1º de febrero de 2018. El primer libro obligatorio a presentar era el correspondiente al periodo enero de 2018
  • Los empleadores que lleven libros en formato hojas móviles o libro manual y tengan una nómina de personal de 20 o más trabajadores también debían comenzar a cumplir con las presentaciones digitales a partir del 1º de febrero de 2018. El primer primer libro obligatorio a presentar era correspondiente al periodo enero de 2018.
  • Para los empleadores que lleven libros en formato hojas móviles o libro manual, con nómina de personal de 10 o más trabajadores deberán adecuarse al sistema digital a partir del 1º de marzo de 2018, siendo el primer libro obligatorio a presentar el correspondiente al periodo febrero de 2018.

Todos los empleadores cualquiera sea la modalidad de rubrica que utilicen y el número de empleados que tengan, solo podrán realizar las presentaciones una vez que hubieren cumplido con el reempadronamiento en el «Registro de Empleadores On Line»

Para aquellos empleadores que a la fecha de la implementación de la Ventanilla Digital posean saldos de hojas móviles ingresarán a la modalidad Digital en la medida que terminen con el uso de las hojas ya habilitadas. Estos saldos solo pueden ser utilizados hasta el 31 de marzo de 2018. A partir del 1º de abril del año 2018, deberán cumplir con las presentaciones digitales.