Análisis

¿SE PUEDE DESPEDIR CON CAUSA A UN TRABAJADOR QUE PARTICIPÓ DE UNA RIÑA EN EL LUGAR DE TRABAJO?

Autor: Esteban R. Sojo

 

La cuestión fue analizada por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en la sentencia dictada en el expediente “R. G. c/ Trigeo SRL s/ despido”.

Allí los jueces votantes señalan que si bien una riña altera el orden y el desempeño armónico que debe existir en ambiente de trabajo, es necesario analizar cada caso concreto. Entre otras cosas, debe examinarse las distintas actitudes asumidas por trabajadores que participaron de la pelea y, en el supuesto de que hubieran existido agresiones físicas recíprocas, es necesario determinar quién fue el agresor y quién la víctima, y en su caso, si ésta asumió alguna actitud defensiva. Es que para los jueces no es razonable exigir a un empleado que soporte agresiones físicas sin defenderse.

En definitiva, no es suficiente por sí solo que el trabajador se vea involucrado en una riña para calificar el hecho como causal de despido. Puede serlo si se determina que el trabajador fue el agresor, que reaccionó con exceso en la defensa o fue provocador de la agresión ajena. Pesa sobre el empleador acreditar todas estas circunstancias.

El fallo destaca, además, que una sola riña, sin antecedentes disciplinarios anteriores, no constituye por sí sola, en principio, causal de despido.

Podemos concluir, entonces, que no toda pelea en la que participa el trabajador es justa causa de su despido, ya que es necesario analizar las distintas actitudes asumidas por los protagonistas. La investigación debe abarcar no solo el momento y el episodio de la riña o pelea, sino que debe tratarse de una apreciación que contextualice el hecho en el tiempo y espacio, teniendo en cuenta cuales son los antecedentes de los trabajadores, su antigüedad en la empresa, el puesto que ocupan dentro de la empresa, la situación en que prestan sus tareas (en relación al stress o nerviosismo que implica), cual fue el motivo de la pelea, cual fue la participación de cada parte en la pelea, cuáles fueron las consecuencias de la pelea, etc.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba