evolución empresaria: comienza la transformación productiva
Autor: Federico Ballotta
El pasado 10 de noviembre, mediante la resolución conjunta de los Ministerios de Producción y Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 1-E/2016, se delinearon las bases del nuevo “Programa Nacional para la Transformación Productiva” (PNTP) el que buscará potenciar la productividad y competitividad de las empresas argentinas ayudándolas a su -justamente- transformación productiva. Para lograr su cometido, el PNTP otorgará beneficios tendientes a obtener un desarrollo integral y armónico de la economía nacional, y a mejorar la productividad laboral de todos los sectores de la economía. De igual modo, el programa propone beneficios para ciertos trabajadores, como prestaciones dinerarias y capacitación.
Al referirse al proceso de transformación productiva colombiano, el profesor de Harvard, Ricardo Hausmann, lo comparó con un juego de Scrabble: el proceso de desarrollo es acumular más letras para crear más palabras con más letras, lo más largas posibles, de modo que el valgan mucho más. «El problema de la competitividad es que los países suelen tener pocas letras, y eso los restringe a estar escribiendo poco y corto».
En la transformación productiva todo importa: la asimilación de la nueva tecnología, la creación de nuevos ambientes de negocio y la sostenibilidad. Veamos cuáles son las ideas que se permiten vislumbrar en la primera norma legal que, en las palabras de profesor Hausmann, podrá permitir a Argentina “conseguir más letras”.
¿Cómo se aplicará el PNTP a las empresas?
Es muy pronto para poder decir con seguridad el modo en que el programa de desarrollará, pero analizando la resolución conjunta, contamos con ciertos indicios que nos permiten imaginar algunas de sus particularidades. Hay que tener en cuenta que el programa está dando sus primeros pasos (la resolución que se comenta es la que le da nacimiento a la iniciativa) y que muchas cuestiones irán siendo reguladas a medida que pase el tiempo por la autoridad de aplicación que será la Secretaría de Transformación Productiva, en la órbita del Ministerio de Producción. Veamos qué es lo que de momento se conoce:
El programa dividirá a las empresas en dos grupos: las “empresas en transformación productiva” y las “empresas dinámicas”. Asimismo, el PNTP también contempla distintos esquemas de transformación productiva, a saber: “transformación competitiva”, “transformación lateral” y “transformación con integración y consolidación”. Usando esta doble clasificación -por un lado, el tipo de empresa y, por el otro, el tipo de transformación productiva a realizar- es que se podrá establecer qué tipo de beneficios serán otorgados a los postulantes del programa.
Las “empresas en transformación productiva” son aquellas que sufren de dificultades competitivas y/o productividad declinante y que, por lo tanto, necesitan mejorar sus procesos o tecnología, modificar sus productos o desarrollar nuevos, redireccionar su actividad, o bien unirse a otra empresa para lograr el éxito conjunto. Idealmente, este tipo de empresas -una vez aprovechada la ayuda del PNTP- pasarían a convertirse en “empresas dinámicas” que son definidas como aquellas cuya actividad productiva es de tal nivel que les permite la competencia tanto en los mercados internos como en los externos, brindando empleos de calidad. Estas últimas, de todas maneras, podrán aprovechar de los beneficios que el programa tendrá para ellas.
En cuanto a los distintos esquemas de transformación productiva, el PNTP prevé los siguientes:
La “Transformación Competitiva” hace referencia a una transformación dentro del mismo sector o industria en la que la empresa se desempeña, y busca potenciar el rendimiento de aquélla haciendo hincapié en la mejora de procesos, maquinaria, personal, tecnología, o incluso desarrollando nuevos productos o nuevas unidades de negocio.
Por su parte, la “Transformación Lateral” también se da en el mismo sector o industria en la que la empresa venía trabajando, pero en este caso se busca potenciar el rendimiento cambiando o reorientando el tipo de actividad que se realiza, de forma total o parcial.
Finalmente, la “Transformación con Integración y Consolidación” a diferencia de los esquemas anteriores, puede darse tanto en los mismos sectores o industrias, como en otros distintos, y busca unir empresas mediante relaciones asociativas, o incluso fusiones, siempre con la mira en potenciar el rendimiento de aquéllas.
¿Quién decide la inclusión de las empresas en el PNTP?
La resolución establece la creación de un Comité Ejecutivo que estará compuesto por un representante de cada una de las siguientes reparticiones: Secretaría de la Transformación Productiva, Ministerio de Producción, Secretaría de Trabajo y Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.
La Secretaría de la Transformación Productiva -en su rol de autoridad de aplicación del programa- deberá confeccionar un informe técnico sobre el cual se analice la aceptación o el rechazo de la solicitud de la empresa a ser incluida en el PNTP. Si bien de momento no se conoce bien cómo funcionará internamente este comité, es un hecho que el mismo será presidido por el representante de la autoridad de aplicación quien, además, será el encargado de desempatar en caso de igualdad de votos.
Una cuestión por demás relevante es que será el propio Comité Ejecutivo quien, en caso de aceptar la postulación de una empresa, fijará la tasa de interés del hipotético financiamiento, como también las penalidades en caso que la empresa incumpla sus obligaciones en el marco del PNTP.
¿En qué consisten los beneficios del PNTP?
Si bien en la resolución no se indican los parámetros de evaluación, se entiende que los beneficios dependerán del juego entre las dos variables mencionadas anteriormente: tipo de empresa y esquema de transformación productiva a implementar.
Los beneficios pueden dividirse de acuerdo a quién le corresponde su gestión. Así, la Secretaría de la Transformación Productiva (Ministerio de Producción), estará a cargo de otorgar:
- Beneficios crediticios, prestaciones dinerarias y/o el otorgamiento de garantías a las empresas (que serán financiados utilizando el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino -FONDEAR- creado por el decreto 606/14);
- Asistencia técnica y profesional para que las empresas puedan comenzar su proyecto de transformación productiva, o para el comienzo del proyecto de expansión productiva.
Por otro lado, tenemos aquellos beneficios dirigidos a los trabajadores, los que evidentemente corresponderán al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mediante sus programas ya existentes, o mediante la creación de otros nuevos. Estos serían:
- Prestaciones dinerarias a los trabajadores;
- Asistencia para capacitación, formación profesional y relocalización de trabajadores;
- Certificación de Competencias a los trabajadores que hayan recibido capacitación en el marco del PNTP.
Por ejemplo, puntualmente con respecto a las empresas dinámicas, para poder ser merecedoras de los beneficios establecidos por el programa, la resolución les exige incorporar personal proveniente de una empresa de transformación productiva, que implique un aumento en su dotación de personal, representando ello otra mejora a las condiciones laborales de los trabajadores, quienes podrán ser parte de empresas más desarrolladas, con mejor calidad de trabajo. Las formas y condiciones para llegar a cabo esta exigencia, será determinada posteriormente por la autoridad de aplicación.
¿Qué tiene que hacer una empresa para poder postularse al PNTP?
En principio, la resolución establece un registro en el que podrán inscribirse las empresas con el objeto de ser tenidas en cuenta para el otorgamiento de los beneficios. Del mismo modo, los trabajadores de empresas de transformación productiva podrán inscribirse para ser gozar de los beneficios que otorgará el Ministerio de Trabajo.
Más allá de lo dicho con respecto a los datos que pueden obtenerse de la resolución que comentamos, lo cierto es que constituye sólo el esqueleto de un programa que necesitará de legislación adicional para comenzar a funcionar. Es muy pronto para poder indicar con seguridad el éxito de un programa del que aún no conocemos todas sus características.
Ámbito Financiero puntualizó que la creación del programa iba dirigido casi exclusivamente a aquellas industrias más sensibles a la competencia con productos del extranjero, como la fabricación de computadoras tras la apertura de la importación, donde el Estado -mediante este programa- pagaría parte de los trabajadores despedidos. O también aplicaría para empresas cuya actividad se vea en peligro producto de otras medidas, como la fabricación de bolsas de plástico, cuya entrega en supermercados estará prohibida desde 2017. Sin embargo, habrá que ver cómo el programa se va aplicando a medida que se lo vaya regulando.
Seguramente en los próximos meses podremos dar más precisiones al respecto cuando la Secretaría de la Transformación Productiva y el Ministerio de Trabajo comiencen a dictar las normas que darán contenido al PNTP, dando mayor precisión al programa y herramientas para poder conocerlo y analizarlo.