En el día de la fecha fue publicada la reglamentación del programa “Preservar Trabajo”, creado por el Decreto 613/20 de la Provincia de Buenos Aires. Su objetivo es contribuir al sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo en sectores de la actividad económica particularmente afectados por la pandemia declarada con motivo de la enfermedad provocada por el Covid-19
En este sentido, los destinatarios del programa son micro y pequeñas empresas del sector privado que no superen los 60 trabajadores y que se encuentren radicados en la provincia de Buenos Aires, cuya actividad económica principal haya sido afectada por la cuarentena impuesta.
El beneficio que otorga este programa es una prestación dineraria no reembolsable valuada $8.400 que será recibida por cada uno de sus empleados en relación de dependencia y podrá ser compensada como parte de su salario. El beneficio se otorgará por un plazo inicial de tres meses, pero puede ser prorrogado hasta llegar a doce meses. A esta asignación se le sumará un adicional de 20% cuando se trate de trabajadores con discapacidades.
Dado que lo que se busca es completar la remuneración con la suma otorgada, el valor otorgado nunca podrá ser superior a la remuneración del trabajador. Y dado que buscan lo mismo, el beneficio no será otorgado a empresas que ya hayan recibido el Salario Complementario del Programa ATP, o cualquier otro beneficio similar desde el 20 de marzo.
Mientras dure el beneficio, las empresas deberán mantener la misma nómina de empleados que al momento de la inscripción al programa, impidiendo de esta manera las desvinculaciones. También se habilita a las empresas beneficiarias a presentar una propuesta de aportes en beneficio de la comunidad donde se encuentra, pero esto es optativo.
La inscripción se realizará mediante un formulario electrónico de preinscripción al que se podrá acceder a través de la página web del Ministerio de Trabajo. Tras un primer análisis, si la empresa cumple con los parámetros establecidos para percibir el beneficio, la Subsecretaría de Empleo la habilitará para completar el formulario de inscripción definitivo y le solicitará la documentación necesaria. Tras una evaluación, esta subsecretaría dictará mediante resolución qué empresas percibirán la asignación.