Creación del Programa Qualitas 190
Buscará reducir la violencia y el acoso en el ámbito laboral
El programa Qualitas 190 busca brindar y facilitar herramientas al sector empleador, para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso.
El Ministerio de Trabajo a través Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, ha decidido impulsar el nuevo programa Qualitas 190 mediante el cual se buscará será brindar herramientas a las empresas para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, siguiendo lo establecido en el Convenio sobre la violencia y el acoso N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo.
El programa propone como objetivos específicos:
- Sensibilizar y concientizar sobre la necesidad de garantizar el goce del derecho a trabajar en un ámbito libre de violencia y acoso.
- Analizar los aspectos psicofísicos y socioculturales de la violencia y el acoso en el ámbito del trabajo.
- Concientizar sobre las responsabilidades de los empleadores y sus organizaciones frente a la prevención, protección y abordaje de la violencia y el acoso en el trabajo.
- Promover mecanismos eficientes para detectar las actividades y/o modalidades de trabajo que estén más expuestas a la violencia y el acoso.
- Dar a conocer la normativa internacional y nacional sobre violencia y acoso en el trabajo.
- Informar sobre los recursos e instancias existentes para la atención de situaciones de violencia y acoso en el trabajo.
- Trabajar en la creación de Protocolos que promuevan ambientes laborales libres de violencia y acoso.
Para lograr sus objetivos el programa otorgará herramientas a través de capacitaciones directas e indirectas, mediante actividades con las empresas y las cámaras empresarias. Del mismo modo, se pondrá a disposición un grupo de especialistas en la materia que ayude a los empleadores a diagramar políticas de inclusión en el mundo laboral.
De esta manera, el programa Qualitas 190 plantea la adopción de medidas que por un lado excluyan la violencia y el acoso del ámbito laboral, y al mismo tiempo facilitar la inclusión y la tolerancia.