La Cámara Argentina de Comercio y Servicios presenta una propuesta para modernizar la realidad laboral argentina
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios ha publicado su “Propuesta para la Recuperación Argentina”, un extenso documento donde se plantean objetivos y metas para el país, así como herramientas para lograrlos, y así lograr una mejora en las bases, el funcionamiento y los resultados de la actividad económica y social.
El documento plantea modificaciones al régimen tributario, una reforma monetaria, mejorar el acceso al financiamiento, y cambios en las leyes laborales y su sistema.
Con respecto a este último tópico, se hace referencia a la informalidad, al desempleo y a la necesidad de capacitación tecnológica de los recursos humanos. Se propone una reforma laboral moderna, buscando flexibilidad en el ingreso y egreso de trabajadores, con un sistema de registro simplificado y sistemas indemnizatorios adecuados. También se expresan con respecto a la litigiosidad laboral, dividiéndola en tres grandes pilares:
- Reclamos derivados de relaciones laborales deficientemente registradas: Desalentar los juicios estableciendo que las multas por incorrecta registración vayan al sistema previsional y no a los actores.
- Reclamos derivados de enfermedades y accidentes de trabajo: Buscar que todas las provincias adopten el procedimiento de la ley 27.348 y buscar más acuerdos de autocomposición en sede administrativa. Separar los honorarios de los peritos médicos del monto determinado en juicio sería una forma de evitar llegar a éste.
- Vicisitudes resarcitorias producto de la ruptura de la relación laboral: Crear fondos sectoriales que permitan la cobertura de preavisos y despidos sin causa.
Por otro lado, se pone sobre la mesa una serie de temas siempre debatidos:
REPSAL: renovación una reforma sustancial del Registro Público de Sanciones Laborales, desburocratizando los trámites para abonar multas, y reduciendo el tiempo de permanencia en el registro a pesar de haber abonado la multa.
Adaptabilidad de la jornada laboral: Salir de la modalidad establecida de 45 hs. semanales, y permitir una mayor flexibilidad a las jornadas de trabajo, permitiendo jornadas dispares, crear bancos de horas extras con límites semanales o mensuales, o la compensación de horas extras con días adicionales de vacaciones.
Prácticas formativas: Crear un programa para que los jóvenes y estudiantes mayores de 18 años puedan emplearse y ganar experiencia en instituciones públicas o privadas.
Cambio de roles familiares: Reasignación de los roles en función del trabajo, modificando el régimen de licencias parentales y fomentando los espacios estatales del cuidado de menores.