Novedades

Se crean los programas Jóvenes y MiPymes, y Contacto Pyme

El objetivo es brindar asesoramiento técnico a Pymes, facilitar la capacitación y permitir la inserción laboral

Los Programas Jóvenes y MiPymes, y Contacto Pyme buscan atender los problemas en las pequeñas y medianas empresas.

En el día de la fecha han sido publicados en el Boletín Oficial la creación de dos programas de ayuda y soporte a las Pymes: el programa Contacto Pyme es creado por la Resolución 223/21 del Ministerio de Trabajo, y el programa Jóvenes y MiPymes es una iniciativa conjunta del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Productivo instrumentado a través de la Resolución Conjunta 4/21. Como veremos a continuación, buscarán asesorar a las Pymes con respecto a los diferentes beneficios que pueden obtener de medidas dictadas por las autoridades y, al mismo tiempo, promover el empleo.

Contacto Pyme

El primero de estos proyectos está destinado tanto a emprendedores como a pequeñas y medianas empresas. Su objetivo es instruir a las agencias territoriales del Ministerio de Trabajo para que puedan llevar a cabo las siguientes acciones frente a los pequeños negocios que lo soliciten:

  • Brindar asistencia técnica y capacitaciones a los fines de fortalecer las capacidades de las empresas contempladas en el programa.
  • Promover la articulación permanente y de cercanía entre las Pymes y el Ministerio de Trabajo.
  • Difundir la implementación de los distintos programas del Ministerio destinados a la mejora de los niveles de empleo y la inclusión sociolaboral de desocupados.
  • Facilitar por intermedio de las Agencias Territoriales, el conocimiento y acceso a herramientas, planes y programas de toda la administración pública, en particular de las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, el Programa de Inserción Laboral, el Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales y el Programa Crédito Fiscal, el Programa REPRO II, y todos aquellos que pudieran existir en el orden del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.
  • Promover la articulación institucional del Ministerio de Trabajo con el entramado de Parques Industriales y sus respectivas cámaras. Procurar asimismo la relación con entidades intermedias, como cámaras pyme regionales, para facilitar gestiones comerciales y el acceso a facilidades financieras.

Jóvenes y MiPymes

El objetivo de esta iniciativa es “aunar los esfuerzos, logística, recursos y circuitos de los Programas de Formación Profesional y de Promoción del Empleo del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL con las políticas y herramientas de promoción y financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, a fin de potenciar en forma conjunta la creación de nuevas fuentes de producción y de nuevos puestos de trabajo.”

Las Pymes que se participen del proyecto con la intención de capacitar y contratar trabajadores jóvenes, podrán gozar de las siguientes prestaciones:

  • Servicio de Intermediación Laboral.
  • Aportes No Reembolsables en caso de contratar bajo relación de dependencia a jóvenes inscriptos al programa, que estará determinado tomando como base un porcentaje del salario promedio de jóvenes y estará sujeto a disponibilidad presupuestaria.
  • Bonificaciones de tasa adicional por parte del FONDEP sobre las líneas de financiamiento que soliciten en las entidades financieras autorizadas. Dicha bonificación dependerá de la cantidad de empleados que haya tomado la empresa en el marco del programa.

En definitiva, ambos programas tienen por objetivo ayudar a las Pymes a poder sacarle el mejor partido a los beneficios otorgados por planes y proyectos dictados por los distintos ministerios, mientras que se propone capacitar a trabajadores jóvenes y otorgarles un rápido acceso a la inserción laboral.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar