Análisis

Relanzamiento de planes de ayuda para empresas y trabajadores

Se busca aumentar la productividad de las empresas y los puestos de trabajo de calidad

En el día de la fecha se han publicado en el boletín oficial los reglamentos para dos programas de fomento de empleo cuya finalidad es mejorar la formación de los trabajadores, la productividad de las empresas que deseen participar y aumentar los puestos de trabajo en distintas zonas geográficas del país.

Por un lado, la Resolución 748/22 del Ministerio de Trabajo lanza el Plan de Formación Profesional y Continua que busca incrementar las calificaciones y habilidades laborales de trabajadoras y trabajadores, de conformidad con los requerimientos y demandas de los distintos sectores de la actividad económica nacional, para aumentar sus posibilidades de inserción laboral o mejorar sus condiciones de empleabilidad. Para ello se vale de propuestas que las instituciones le hagan llegar que tendrán una duración de un año.

Podrán participar tanto entidades públicas como cámaras empresariales o empresas. Para ello, las empresas deberán estar inscriptas en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo, contar con infraestructura edilicia que le permita llevar a cabo las capacitaciones, como también una plataforma de aprendizaje adecuada. La modalidad formativa podrá ser presencial, semipresencial o remota. Las empresas que decidan participar de esta iniciativa podrán recibir una asistencia económica que consiste en: un aporte inicial destinado a la ejecución de los cursos de formación profesional que se imputará al pago de los honorarios de docentes y tutores, preparación del material didáctico, insumos, herramientas, entre otros; y un aporte complementario destinado a cubrir honorarios, equipamiento y difusión dependiendo la modalidad de los cursos.

Por otro lado, las Secretarias de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, y la de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores -ambas pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Productivo- dictaron la Resolución Conjunta 1/22 con el objeto de convocar a empresas para participar del relanzamiento del Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva que había sido creado mediante la resolución 245/21. Para poder participar del programa,

Las empresas privadas que quieran adherirse deberán estar radicadas en una provincia que haya optado por participar del mismo y, en segundo lugar, su actividad deberá estar incluida dentro de las que se indican en el anexo de la Resolución 245/21. Si cumplen con estos requisitos, podrán presentar una solicitud de acceso al programa con documentación como estatuto, último balance, constancia de no estar incluida en el REPSAL, entre otros requisitos.

Cada trabajador contratado permitirá acceder a un Aporte No Reembolsable (ANR), cuyo monto dependerá del sector geográfico donde se encuentre establecida la empresa, y que van desde $15.000 a $24.000 mensuales.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba