Conversión de prestaciones asistenciales en incentivos de contratación
Planes por trabajo.
Se delimitan los alcances de la propuesta que pretende beneficiar a empresas que contraten trabajadores con planes sociales.
El Poder Ejecutivo Nacional ha publicado el decreto 711/21 que autoriza a los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social a realizar las modificaciones necesarias para transformar las prestaciones asistenciales recibidas por personas desempleadas o con trabajo precarizado, en incentivos para empleadores que los contraten. Es decir, se propone incrementar la nómina de personas con trabajo registrado brindando beneficios a las empresas que los contraten.
Para esto, estos Ministerios deberán readecuar sus programas de empleo para capacitar a los nuevos trabajadores y hacer más atrayente su contratación. Así, toda persona que perciba una prestación asistencial se incorporará en una trayectoria formativa ocupacional compuesta de cursos y prácticas laborales. La prestación se mantendrá durante el período formativo, y pasaría a constituir el salario una vez consiga un empleo remunerado.
El PEN ha delegado en los Ministerios responsables del proyecto el dictado de los procedimientos y programas de capacitación para que esto se convierta en realidad, así como el cupo máximo de personas que participarán de él.
El decreto establece que con relación a las contribuciones patronales sobre estos empleados será de aplicación lo indicado en el Decreto 493/21, que estableció descuentos entre 90 y 95%
Por lo pronto, sabemos que no podrán participar del programa empresas incluidas en el REPSAL, pero falta por ver cómo los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social tienen pensado aplicar las directivas de este decreto, convirtiendo paulatinamente los planes de asistencia social en empleo registrado.