Novedades

Covid-19: Paulatina vuelta a la normalidad

El DNU 494/21 establece una serie de nuevas aperturas.

El Decreto 494/21 determina una serie de aperturas que marcan el inicio de la vuelta a la normalidad.

El Poder Ejecutivo Nacional ha publicado el fin de semana el DNU 494/21 que contiene una serie de normas que pueden considerarse un paso hacia la normalidad como la conocíamos antes de la pandemia Covid-19. A continuación, repasamos las medidas que ya comenzaron a regir para las zonas de riesgo medio de contagio y que impactarán en el ámbito laboral, por lo menos hasta el 1 de octubre de 2021:

Compensación no remunerativa para los dispensados

En primer lugar, se determina que la dispensa a concurrir a trabajar se basa en la Resolución Conjunta 4/21 de los Ministerios de Salud y Trabajo. Ya sin ningún lugar a duda con respecto a su validez, será la norma que determine quiénes deberán volver a trabajar una vez vacunados, y cuáles son los grupos de riesgo que continuarán con la dispensa.

Se confirma una vez más que los empleados que pertenecen a los grupos de riesgos disponsados de trabajar en el marco de la Resolución Conjunta 4/21 recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social, mientras que deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al INSSJP.

Transporte Público de Pasajeros

En principio, el nuevo decreto no indica restricciones para el uso del transporte público de pasajeros, así como tampoco limitaciones en la circulación nocturna.

Sin embargo, será cada jurisdicción la que decida cómo se irán removiendo las restricciones ya impuestas.

Aforo en diversas actividades

El aforo máximo en toda actividad económica, industrial y de servicios habilitada pasa del 50% al 70%, y siempre deberán contar con un protocolo aprobado por autoridad sanitaria local para poder funcionar.

De todos modos, se mantiene la prohibición de reuniones en los lugares de trabajo donde no se puedan ventilar los ambientes ni mantener la distancia social de 2 metros entre concurrentes.

Clases presenciales

Si bien también depende de cada jurisdicción como ordenar su realización, el DNU garantiza la posibilidad de clases presenciales en todo el territorio nacional.

Cierre de fronteras

Asimismo, les informamos que continuará aplicándose el cierre de fronteras de acceso al país para extranjeros no residentes.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba