Novedades

La unión industrial argentina solicitó medidas rápidas al ministro de trabajo

24 de abril de 2020 – La UIA emitió un comunicado solicitándole al Ministro de Trabajo Claudio Moroni la adopción de un “enfoque integral” y el avance de un programa para prevenir la pérdida de puestos de trabajo en el sector industrial, ante el crecimiento de las denuncias a las empresas por haber liquidado los pagos de los haberes de abril bajo la modalidad de anticipo o pagos a cuenta.

La nota, y el modo de pago adoptado por las empresas, se da en el contexto de la Pandemia mundial por Covid-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio que ya superó el mes y parecería extenderse por hasta mediados de mayo. En particular, la UIA indica que existen empresas con dificultades para mantener la continuidad de sus contratos de trabajo por haberse visto seriamente afectada su productividad. Y esto sin mencionar otro grupo de empresas donde prácticamente la totalidad de sus trabajadores no está prestando tareas, que no tuvieron otra opción que adoptar el modo de pago bajo las modalidades de anticipo o pago a cuenta.

En ninguno de estos casos las empresas pueden obtener soluciones debido a que las suspensiones del art. 223 bis de la LCT, una de las pocas herramientas con que los empleadores contaban para disminuir el impacto del cese de las actividades, ahora se encuentra frenado por los sindicatos.

Como si esto fuera poco, aseguran que las directivas indicadas en la última de las actas del Comité a cargo de la asignación de los beneficios del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y a la Producción, han limitado severamente la posibilidad de acceso de las empresas a estos beneficios. Recordamos que mediante el Decisión Administrativa 591/20, el mencionado Comité ha dado prioridad a las empresas con menos de 800 trabajadores para la obtención de los beneficios, así como también ha manifestado que uno de los requisitos fundamentales para gozar de la asignación complementaria que el Programa prevé estará establecida por la variación nominal de la facturación del período 21 de marzo y 14 de abril de 2020, con relación al mismo periodo de 2019, que deberá ser 0 o inferior a 0.

Por lo tanto, su nota al ministro de trabajo finaliza con la solicitud de las siguientes medidas:

  • Se faculte a los empleadores del sector privado para en forma excepcional y hasta el 8 de mayo inclusive abonen los ingresos correspondientes al mes de abril en forma de anticipo o entregas a cuenta de salarios por un valor no inferior al 50% del ingreso que corresponda al trabajador por el período.
  • Subsidiariamente se instruya a las autoridades de inspección del trabajo en todo el territorio de la nación para que se abstengan de realizar requerimientos e imponer sanciones basadas en la modalidad de pago descripta con anterioridad.
  • Se instrumenten las gestiones necesarias para garantizar un acceso urgente e inmediato a los beneficios creados por el Programa revisando la aplicación de los nuevos requisitos incorporados por la DA 591/20, a fin de garantizar un amplio alcance de las medidas de ayuda económica para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de las empresas privadas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba