Nuevos pasos hacia una normalidad post Covid-19
Se publican las nuevas medidas sanitarias hasta fin de año
Compartimos las nuevas medidas sanitarias que impactan sobre el mundo laboral.
Llegó octubre y tras la finalización de las medidas indicadas en el DNU 494/21, se han publicado las nuevas pautas de comportamiento social contra el Covid 19 que regirán hasta fin de 2021. El nuevo DNU 678/21 plantea menos restricciones que sus antecesores, aunque esta es una norma nacional que cada jurisdicción puede aplicar según su criterio. A continuación, analizamos las que impactan directamente en el mundo laboral:
Dispensados
En principio, todos los trabajadores deberán retomar tareas. Los únicos dispensados de forma excepcional y por 30 días a pedido del individuo son los pacientes oncológicos o trasplantados, y quienes presenten inmunodeficiencias.
En estos casos, estas personas continuarán percibiendo un ingreso no remunerativo equivalente a su retribución habitual neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social, aunque seguirán realizándolos a la Obra Social y al INSSJP.
Aforo en actividades laborales y comerciales
Sin un artículo que determine el aforo máximo en este tipo de actividades, se entiende que las empresas podrán hacer uso del 100% de su aforo, siempre respetando la distancia social, el aireo de los ambientes de trabajo, y el resto de las recomendaciones sanitarias. El decreto establece expresamente el deber de los empleadores de garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidos por la autoridad sanitaria.
Del mismo modo, cada actividad deberá respetar el protocolo establecido para ella por la autoridad local.
Fronteras
Sin perjuicio de esta paulatina vuelta a la normalidad, el cierre de fronteras continuará hasta el 31 de octubre de 2021. Sin embargo, el art. 10 del DNU establece una excepción para el ingreso de nacionales o residentes de países limítrofes, siempre que cumplan con los requisitos sanitarios de ingreso y permanencia en el país. Es decir que se deben respetar los mismos requisitos que hace unas semanas estableció la Decisión Administrativa 932/21.
Las fronteras argentinas volverán a abrirse a todas las personas del mundo recién el 1 de noviembre de 2021.