SE CONFIRMA EL RECHAZO DE UNA DEMANDA POR MOBBING DEBIDO A LA FALTA DE INTIMACIÓN PARA QUE CESEN LOS HOSTIGAMIENTOS
Autor: Federico Ballotta
La Sala VI de CNAT al dictar sentencia en autos V. I. M. c/Comando de Transportes Navales s/despido, confirmar la sentencia de primera instancia que rechaza la demanda de una joven marinera por mobbing (malos tratos y hostigamiento) toda vez que la actora no intimó previamente a la empresa a cesar con los malos tratos.
Más allá de las distintas falencias en probar su caso mediante la prueba testimonial, los magistrados estuvieron de acuerdo con la jueza de primera instancia en que, en virtud del principio de buena fe en las relaciones laborales, ante una situación de estas características, la empleada debió necesariamente poner en conocimiento de la empresa de los malos tratos, intimándola a que se adopten las medidas necesarias para ponerles fin, antes de poder considerarse despedida de forma indirecta.
El empleador ha demostrado en el expediente que la primera vez que se enteraron del supuesto hostigamiento fue con la llegada de la comunicación postal extintiva y con la denuncia ante INADI, que llegó tiempo después y que hasta entonces no había tenido conocimiento de lo argumentado por la actora.
Independientemente de la ineficacia en el modo de articular el reclamo, también se ha logrado demostrar que el trato hacia la actora no ha sido discriminatorio. Sí es cierto que ante determinadas cuestiones que se pueden suscitar en alta mar, el trato “podía llegar a ser más exigente dependiendo de la urgencia o volumen de tareas, siempre dentro de un marco de respeto” como indicó un testigo ofrecido por la empresa.