Promoción del trabajo en las regiones del Cuyo, Norte y Litoral del País
Se establecen reducciones en contribuciones patronales.
Se establecen reducciones a las contribuciones patronales de empresas que contraten nuevos empleados en las regiones Cuyo, Norte y Litoral del país.
Mediante el Decreto 191/21, el Poder Ejecutivo ha establecido una serie de descuentos en las contribuciones patronales de aquellas empresas que contraten nuevos empleados a desempeñarse en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero o Tucumán. Para ello, será necesario que estos nuevos trabajadores signifiquen un incremento en la nómina del personal respecto del mes de febrero 2021 (período base) y que la actividad inscripta en la AFIP de la empresa que busca el beneficio se encuentre contemplada en el Anexo a la resolución que podrán encontrar aquí. Asimismo, se brindarán mayores beneficios si se trata de la contratación de trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero.
Según el tipo de trabajador, se podrá gozar de los siguientes beneficios sobre cada uno de los nuevos empleados:
- Trabajadora mujer, travesti, transexual o transgénero: descuentos del 80 % de las contribuciones patronales para el primer año de contratación; 55% para el segundo; y 30% para el tercero.
- Trabajador varón: descuentos del 70 % de las contribuciones patronales para el primer año de contratación; 45% para el segundo y 20% para el tercero.
Si los trabajadores fueran contratados a tiempo parcial, estos beneficios serán reducidos a la mitad.
El decreto aclara que la empresa no podrá gozar de estos beneficios en el caso de figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), o si hiciesen uso abusivo de los beneficios establecidos.
Esta medida del Poder Ejecutivo busca incentivar la contratación de trabajadores en las provincias de las regiones Cuyo, Norte y Litoral de nuestro país, mediante el otorgamiento de reducciones en los montos de las contribuciones patronales sobre cada empleado contratado que aumente la dotación de la empresa con relación al mes de febrero 2021 y, al mismo tiempo, abrir el mercado laboral a trabajadores que cuentan con mayores dificultades para ingresar a él, como personas travestis, transexuales y transgénero.