MiPYMES podrán solicitar aportes no reembolsables para llevar a cabo proyectos innovativos.
Continuando con los programas que buscan ayudar a la producción de las MiPyMES, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores ha abierto la convocatoria para el Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeña y Medianas Empresas “PAC” con el objetivo de otorgar Aportes No Reembolsables (ANR) hasta la suma de $3.000.000 a emprendedores y pequeños comerciantes con proyectos específicos a ejecutarse en cuatro meses desde la aprobación del beneficio.
Se intentará brindar ayuda para la concreción de proyectos de base científica y tecnológica surgidos a partir de procesos de investigación y desarrollo, proyectos de impacto que contribuyan para lograr los Objetivos de Desarrollo sostenible 2030, proyectos de innovación que generen desarrollos de servicios tecnológicos y actividades vinculadas a la industria 4.0 y proyectos de innovación para la creación de nuevas líneas de bienes o servicios, o lograr la ampliación de la capacidad productiva.
Cada empresa podrá presentar únicamente un proyecto. En caso de lograr percibir el beneficio, el ANR otorgado podrá cubrir hasta el 85% del monto del proyecto y podrá ser utilizado para financiar:
- Adquisición de activos fijos, maquinarias y/o partes de maquinarias y equipamientos.
- Activos intangibles, licencia de software, alojamiento en servidores, etc.
- Gastos relacionados a ensayos, normas, estudios, y gastos vinculados con la obtención de registros, homologaciones, habilitaciones y certificaciones, entre otras.
- Servicios de consultoría para desarrollos tecnológicos, estrategias de comercialización y promoción en medios digitales, para el diseño, desarrollo y reingeniería de procesos, entre otras.
- Capital de trabajo incremental vinculados exclusivamente para la ejecución del proyecto, contemplando la adquisición de insumos, equipamiento complementario, dispositivos tecnológicos, materias primas y/o bienes intermedios, salarios brutos de nuevas incorporaciones de personal o subcontrataciones necesarias para la implementación del proyecto.
- Servicios de asistencia técnica brindada por una Entidad Especializada en Apoyo Emprendedor (EEAE) en el proceso de presentación y ejecución del Proyecto.
- Gastos vinculados a la Economía de Cuidado. Pago de salarios u de honorarios de personas que se dediquen al cuidado y asistencia de familiares y/o personas a cargo de los Emprendedores durante el plazo de ejecución del Proyecto
Para inscribirse al programa, se deberá presentar a través de dna2.produccion.gob.ar/dna2bpm/ la siguiente documentación:
- Factura proforma y/o un presupuesto emitido por los posibles proveedores, con CUIT VIGENTE en AFIP, por cada uno de los conceptos incluidos en el plan de inversiones.
- Certificado MiPyME vigente.
- Constancia de la cuenta bancaria actualizada de titularidad del Solicitante, donde se recibirá el desembolso / reintegro en caso de ser su proyecto aprobado.
- Constancia de Inscripción en AFIP. En la misma deberá verificarse que alguna de las actividades económicas desarrolladas por el solicitante tiene relación directa con el objetivo del proyecto.
- Carta Compromiso mediante la cual se compromete a cumplir con toda la normativa aplicable, lo que incluye el cumplimiento total de la ejecución del Py en tiempo y forma y reconocer las penalidades ante eventuales incumplimientos.
Los interesados podrán ingresar a la normativa a través de este link para descargar los formularios y revisar los requisitos del programa.