Novedades

Nuevas herramientas para capacitar personal de PyMES

Se otorgarán créditos fiscales para llevarlas a cabo.

Se han publicado las bases y condiciones para la presentación de proyectos de capacitación.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo ha publicado hoy la resolución 41/2022 mediante la cual se publican las bases y condiciones para el llamado a presentación y ejecución de proyectos de capacitación 2022 en el marco del régimen de crédito fiscal para capacitación de MiPymes, grandes empresas, emprendedores e instituciones intermedias de apoyo pyme que promuevan el desarrollo regional. La convocatoria se encontrará abierta hasta el 28 de septiembre del corriente, fecha límite para la presentación de los proyectos.

Podrán participar de esta convocatoria las MiPymes, grandes empresas, emprendedores y instituciones intermedias de apoyo a Pymes, en diferentes modalidades. Se encuentran imposibilitadas de participar empresas que registren deudas fiscales nacionales y/o previsionales.

La convocatoria se centrará en proyectos que contengan actividades de capacitación y/o capacitación asistida, que tengan por objeto desarrollar y promover el crecimiento de las MiPyMEs, el fortalecimiento de la cadena de valor para nuevas empresas o emprendedores, la capacitación asistida de equipos para la Ejecución de Proyectos Asociativos entre sí y el fortalecimiento de infraestructura para el desarrollo regional y que se encuentren comprendidos en alguna de las siguientes modalidades:

  • MODALIDAD 1 – “CAPACITACIÓN DEL PERSONAL”: Proyectos de Capacitación presentados directamente por una MiPyME para sus empleados en relación de dependencia.
  • MODALIDAD 2 – “CAPACITACIÓN DE EMPRENDEDORES DE LA CADENA DE VALOR”: Proyectos de Capacitación presentados por una o más Empresas, sean grandes empresas o MiPyMEs, para la capacitación de uno o más Emprendedores beneficiarios de capacitación para su potencial incorporación o fortalecimiento como proveedor.
  • MODALIDAD 3 – “CESIÓN DE GRANDES EMPRESAS Y/O MIPYMES A MIPYMES DE SU CADENA VALOR”: Proyectos de Capacitación presentados por una o más Empresas Solicitantes Cedentes, ya sean grandes empresas o MiPyMEs, para capacitar a MiPyMEs dentro de su cadena de valor, ya sean proveedores, distribuidores, y/o clientes.
  • MODALIDAD 4 – “CAPACITACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE GRUPOS ASOCIATIVOS MIPYMES”: Proyecto de Capacitación presentados por dos o más MiPyMEs que tengan por objetivo la capacitación de su personal para la Ejecución de Proyectos Asociativos entre sí.
  • MODALIDAD 5 – “FORTALECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO REGIONAL”: cesión de una o más Empresas Solicitantes Cedentes, sean grandes empresas o MiPyMEs, para la presentación y ejecución de Proyectos destinados a incorporar equipamiento y/o adecuar instalaciones de las instituciones de apoyo Pymes que contemplen acciones orientadas a:
    • Financiar adecuaciones edilicias que mejoren la seguridad y las condiciones de los espacios físicos para el dictado de capacitaciones para MiPyMEs, incluyendo las que resulten necesarias para instalar equipamiento a adquirirse, y/o
    • Financiar la adquisición de equipamiento y nuevas tecnologías para su uso didáctico.

 

Los gastos que podrán cubrirse a través de este programa serán:

  • Honorarios de los/as capacitadores/as. Se reconocerán sólo en las Modalidades 1, 2, 3 y 4.
  • Honorarios del/a Experto/a PyME. Se reconocerán sólo en las Modalidades 1, 2, 3 y 4.
  • Aranceles de capacitación. Se reconocerán sólo en las Modalidades 1, 2, 3 y 4.
  • Aranceles de Matriculación, incluso aquellos del año inmediato anterior a la fecha de solicitud de acceso al Programa, siempre que correspondan a la actividad propuesta en el proyecto. Se reconocerán sólo en las Modalidades 1, 2, 3 y 4.
  • Gastos de Certificación hasta la suma de PESOS VEINTE MIL ($20.000) por empresa y para la presente convocatoria.
  • Gastos por auditoría, certificación y pruebas de laboratorio para la temática certificación de sistemas de gestión de calidad de procesos y productos. Estos gastos adicionales deben estar necesariamente asociados a actividades de capacitación, de tipo abierta, cerrada o asistida, que formen al personal en el proceso de certificación de que se trate. Se reconocerán en las Modalidades 1, 2, 3 y 4.
  • Gastos adicionales previstos en la Modalidad 5 exclusivamente:
    • Adecuación edilicia: reparaciones y/o adecuaciones a fin de mejorar la infraestructura de las
    • Instituciones Intermedias de Apoyo PyME, como así también para el cumplimiento de normas técnicas de seguridad, higiene y bromatológicas. Se incluyen habilitaciones, autorizaciones y/o permisos y los análisis o controles destinados a garantizar la observancia de tales requerimientos.
    • Adquisición de equipamiento nuevo, incluyendo seguros y fletes, hasta la entrega en puerta del mismo a la institución a fortalecer.
    • Instalación y puesta en marcha de equipamiento.
    • Equipamiento informático y de laboratorio
    • Software

En cambio, no se reconocerán os gastos relacionados con pago de tributos Nacionales, Provinciales y/o Municipales; viáticos; construcciones de obra civil desde cero; derechos de importación; cualquier otro gasto no relacionado con el objeto del proyecto.

Para aquellos que estén interesados, les dejamos aquí el link a la normativa.




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