FALLO DE CÁMARA CONSIDERA DISCRIMINATORIO EL DESPIDO DE UN PROFESOR DESVINCULADO POR SU PRÓXIMO CASAMIENTO HOMOSEXUAL
Autor: Federico Ballotta
La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia y consideró discriminatorio el despido de un profesor que había comunicado a la directora / dueña del colegio privado donde trabajaba, sobre su próximo matrimonio con un ex compañero de trabajo.
De los datos que surgen del fallo, el señor V. había comenzado una relación con un compañero de trabajo al que conoció en el mismo colegio. Si bien su pareja fue despedido, el continuó trabajando como vicedirector y profesor de Historia, Geografía, Construcción de la Ciudadanía y Sociología. Aunque la relación del actor con la directora era buena, los testigos de la causa (principalmente, profesores en el mismo colegio) comenzaron a notar tensiones en el último año de trabajo.
Así las cosas, una de las profesoras testificó que en diciembre de 2010 escuchó discutir a la directora con el actor, haciendo mención de su supuesto casamiento, negándose a aceptarlo. Días después, el actor fue despedido sin causa.
Los jueces de la Sala hicieron hincapié en cómo funcionan las cargas probatorias en los casos de discriminación, concluyendo que una vez que el actor logró configurar un cuadro indiciario de discriminación (con testigos y una denuncia ante INADI, cuyo dictamen confirmó la discriminación aludida), le corresponde a la empresa -en este caso, el colegio- acreditar que su actuación se debió a causas distintas que las alegadas por el actor y que las decisiones tomadas no se encuentran influenciadas por el acto discriminatorio.
Si bien el colegio argumentó que el despido se debió a la baja performance del profesor y a su constante uso del teléfono celular en clase, esto no fue probado en el juicio y, en segundo lugar, se da a entender que igualmente no hubiesen sido causales para finalizar el vínculo laboral como finalmente se hizo.