El Ministerio de Trabajo habilitará la notificación electrónica de las audiencias del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria.
Mediante el decreto 73/22, el Poder Ejecutivo ha habilitado la posibilidad de notificar a las empresas de forma digital de las audiencias requeridas por sus empleados ante el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO). De esta manera, la notificación será válida tanto en el formato telegrama que se usaba hasta ahora, como también mediante notificación realizada a la ventanilla electrónica constituida ante la AFIP.
Recordamos que el SECLO es un paso obligatorio para cualquier empleado que quiera iniciar un reclamo laboral en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que lo convierte en la primera instancia conciliatoria en cualquier controversia de índole laboral. Con la intervención letrada correspondiente, la empresa y el empleado intentarán llegar a un acuerdo conciliatorio y así evitar tener que tramitar un juicio ante la justicia nacional del trabajo.
Será muy importante a partir de ahora revisar la ventanilla electrónica de AFIP para controlar las notificaciones SECLO y así poder tener conocimiento de cualquier reclamo que se pretenda iniciar contra la empresa. De esta manera también se podrán evitar eventuales multas generadas por la incomparecencia a dicha instancia.