“Exigen a una empresa a mantener la cobertura médica de un trabajador ya jubilado”
Autora: María Saubidet
En el caso P.H.D. c/ IBM Argentina S.R.L. s/ Medida Cautelar” la Sala VII de la Cámara Nacional del Trabajo confirmó una medida cautelar dictada por un juez de primera instancia que ordenaba a una empresa mantener el plan médico de un trabajador ya jubilado.
Fue así que en su reclamo la parte actora solicitó como medida precautoria que la empresa siga manteniendo a él y su cónyuge su mismo plan de cobertura médica (Galeno Oro) en idénticas condiciones que el plantel activo de su ex empleadora, ya que su esposa se encontraba con problemas de salud y había sido intervenida quirúrgicamente.
En este escenario, primera instancia dio lugar al pedido del reclamante y ordenó a la accionada a que continúe con la atención medica que el actor y a su cónyuge gozaban cuando el mismo estaba en actividad hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
La empresa se agravió de tal decisión afirmando que no se daban los recaudos de admisibilidad de tal medida, por no existir un documento escrito, ni dichos que avalen tal compromiso de cobertura.
Finalmente la Cámara ratifico la medida cautelar dictada en primera instancia y fundamentó su decisión afirmando que : “Cuando se encuentra en debate el derecho humano fundamental a la vida y a la salud, no es posible detenerse en meras formalidades”.
Así también para reforzar su veredicto, la cámara citó lo manifestado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Camacho Acosta”, donde se reconoció la prudencia de la tutela teniendo especialmente en consideración el peligro que entrañaba modificar la situación actual de actor y su grupo familiar directo.-