Nuevo régimen de visas para nómades digitales.
El nuevo régimen está orientado a extranjeros que desarrollan su trabajo en forma remota mientras visitan el país.
A través del dictado de la resolución 758/22 de la Dirección General de Migraciones se creo un nuevo régimen de visas que está destinado a los nómades digitales, es decir aquellas personas que aprovechando los avances tecnológicos prestan servicios sin un lugar fijo.
La resolución destaca que en los últimos años surgió una tendencia de trabajadores que, valiéndose de las posibilidades de la digitalización y el teletrabajo, han decidido emplearse de forma remota en cualquier lugar del mundo. Destaca también que esta tendencia creciente no sólo la adoptan los individuos, sino que también la promueven muchas organizaciones corporativas como cultura de trabajo.
Por este motivo, habilita la concesión de residencia transitoria, por un plazo de hasta 180 días, para aquellos extranjeros nacionales de países que no requieran visa de turista para ingresar al Territorio Nacional. Esta vista permitirá prestar servicios en forma remota a favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior.
Los requisitos para acceder a la residencia transitoria de “nómadas digitales” son:
a) Solicitud suscrita por la persona interesada, indicando: datos personales, actividad/es laboral/es independiente/s que va a desarrollar. Se deberá incluir un breve Currículum Vitae en donde conste su experiencia en el campo en el que se va a desempeñar, y nivel de estudios o formación alcanzada.
b) Pasaporte válido y vigente.
c) Imagen fotográfica 4 x 4
d) Documentación probatoria de la actividad que desarrolla (contrato, aval de empresa o constancia de solicitud de demanda laboral, certificaciones o recibos de ingresos u honorarios) y consignar por lo menos una referencia vinculada a su ocupación.
e) Abonar la tasa retributiva correspondiente.
Toda la información proporcionada deberá estar legalizada y traducida al idioma español y tendrá carácter de Declaración Jurada y será acreditada al momento de registrar la tramitación de ingreso electrónica al país (cuando sea cumplimentada desde el exterior) o la solicitud de regularización migratoria (si se encontrara dentro del Territorio Nacional
Por otro lado, para solicitar una prórroga de la residencia deberá cumplirse con los siguientes requisitos:
a) Pasaporte válido y vigente.
b) Constancias de ingresos percibidos por el ejercicio de servicios prestados durante el período de la residencia que se pretenda prorrogar.
c) Certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia
d) Haber permanecido dentro del Territorio Argentino por un período no inferior al CINCUENTA POR CIENTO (50 %) del plazo de la residencia que se pretenda prorrogar.
e) Abonar la tasa retributiva correspondiente.
Con esta resolución la Dirección General de Migraciones busca enmarcar la situación migratoria de aquellas personas que prestan servicios para empresas radicadas en el exterior mientras visitan el país.