Novedades

Anuncian ayudas económicas a MiPymes para llevar a cabo mejoras en gestión y procesos

Se realizará en el marco de la metodología Kaizen

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores ha abierto la inscripción para que micro, pequeñas y medianas empresas puedan presentar proyectos que busquen fortalecer las capacidades de gestión e incorporar herramientas para incrementar la productividad y las tecnologías asociadas para la mejora continua, bajo la metodología Kaizen.

El Programa KAIZEN-TANGO se inició en Argentina con el objeto de “mejorar la calidad y la productividad de las empresas argentinas a través de la aplicación de las metodologías japonesas de gestión productiva”. La metodología Kaizen es un concepto japonés que promueve la mejora continua a través de acciones concretas y simples que involucran a todos los integrantes de una empresa, desde directivos hasta operarios de planta. El programa comenzó a aplicarse durante 2018 en áreas relacionadas con la productividad, la innovación, el desarrollo de negocios y los aspectos sociales con el objetivo de potenciar el diseño, la planificación y la generación de políticas públicas innovadoras y competitivas.

La duración máxima de los proyectos será de seis meses y, a los efectos de su análisis, se tendrá en consideración cuatro niveles de Kaizen, de los que también dependerá el monto dinerario que se aportará para llevarlos a cabo:

  • NIVEL 1: Mejoras rápidas (Conocer los conceptos básicos de la filosofía Kaizen; Sentar las bases para la implementación de procesos de mejora continua en la empresa; método de 5s, Proceso de implementación, Estandarización, Registros). Aporte no reembolsable de hasta $115.000.-
  • NIVEL 2: Mejoras de proceso (Desarrollar habilidades para implementar Kaizen; Implementar en la práctica metodologías y herramientas para la resolución de problemas, Oportunidad de mejora, Análisis de causa raíz, Plan e Implementación de mejoras, verificación y estandarización). Aporte no reembolsable de hasta $140.000.-
  • NIVEL 3: Rediseño de procesos (Asegurar la sustentabilidad de Kaizen dentro de la empresa; Generar autonomía para la implementación de Kaizen en la empresa). Aporte no reembolsable de hasta $224.000.-
  • NIVEL 4: Infraestructura, fortalecimiento de las capacidades de gestión (Diseñar proyectos de industria 4.0; Monitorear la continuidad de las acciones Kaizen). Aporte no reembolsable de hasta $335.000.-

No estarán habilitadas a presentar proyectos las empresas que:

  • Registren deudas fiscales y/o previsionales exigibles con la AFIP.
  • Posean una participación accionaria extranjera superior al 49%.
  • Comercialicen productos importados y cuya facturación por dichos bienes supere el 25% de la facturación total.
  • Pertenezcan a los sectores de intermediación financiera, de seguros, de servicios profesionales jurídicos y/o contables, y las empresas que revistan la calificación jurídica de Fideicomiso.
  • MiPyMES que hayan incumplido total o parcialmente proyectos o planes presentados en el Programas existentes en el ámbito del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
  • MIPyMES cuyos prestadores de Servicios de Asistencia Técnica, o los Proveedores de bienes incluidos en las actividades descritas en el Proyecto a presentar en concepto de ANR, se encuentren vinculados laboral, societaria o patrimonialmente con su Empresa/Emprendimiento, o (en caso de corresponder) con sus controlantes o controladas, u ocupen cargos en la misma.

 

Para más información sobre cómo presentar los proyectos, les dejamos este link donde podrán ver la norma así como sus distintos anexos y formularios.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar