LA LUCHA CONTRA LA DROGA AHORA TAMBIÉN SE COMBATE DESDE LAS EMPRESAS
Autor: Federico Ballotta
La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina ha aprobado el nuevo Programa de Certificación a Ámbitos Laborales Preventivos, con el objeto de compartir, difundir y promover saberes acerca de las estrategias preventivas que ha desarrollado la secretaria para desarrollar y fortalecer un espacio laboral saludable, que mejore la calidad de vida de los trabajadores y fomente la cultura laboral preventiva. De ese modo, el programa se define como “un proceso articulado de acompañamiento y supervisión” para aquellas empresas que estén interesadas en implementar y/o fortalecer acciones preventivas en el ambiente del trabajo.
El programa se origina en la presencia y el aumento del consumo de sustancias psicoactivas en la población laboral. Esta realidad implica que las empresas no sólo deben ofrecer condiciones de seguridad e higiene y capacitación, sino también condiciones de salud laboral integral, que promuevan el bienestar psíquico y físico de los trabajadores. Es por ello que se busca que las empresas ayuden –mediante los recursos humanos existentes- a fortalecer hábitos y estilos de vida saludables, creando así una red de contención y orientación para los trabajadores y su grupo familiar.
Las empresas interesadas podrán inscribirse completando un formulario que se encuentra en la página web de SEDRONAR y enviando la documentación relativa a quién será encargado de llevar a cabo el programa y el material de capacitaciones que utiliza la empresa para perfeccionar las habilidades preventivas, así como también políticas preventivas, y mejores y avances desde su implementación efectiva. Posteriormente, la Dirección Nacional de Prevención en Materia de Drogas visitará a la empresa para reunirse con el encargado y con algún empleado que haya participado del programa.
La evaluación final se realizará sobre las entrevistas y la documentación presentada y, en caso de no encontrar inconsistencias, extenderá la certificación de acuerdo con el nivel alcanzado que puede ser:
- Básico: Entre 50 y 59 puntos.
- Intermedio: Entre 60 y 84 puntos. Es necesario contar con una política preventiva por el plazo de un año.
- Avanzado: Más de 85 puntos. Es necesario contar con una política preventiva por el plazo de cinco años consecutivos.
La certificación otorgada tiene una vigencia de 2 años.
Este programa se da en el marco de la Ley de Salud Mental, el Plan de Salud Mental 2013-2018 aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (IACOP) y los objetivos otorgados a la Secretaria que confeccionó el programa.