Nuevas precisiones con respecto a los descuentos en cargas sociales para empresas
La AFIP y el Ministerio de trabajo brindan datos sobre el programa
Se detallan nuevos detalles sobre el plan de descuento de contribuciones patronales.
La reciente Resolución General Conjunta dictada por la AFIP y el Ministerio de Trabajo han dado mayores precisiones sobre el plan de descuentos en contribuciones patronales del decreto 493/21. Recordamos que este decreto había establecido descuentos para las nuevas contrataciones a partir de septiembre 2021 y, que la Resolución Conjunta 9/21 había estipulado qué clase de contrataciones permitirían obtener los beneficios.
La presente resolución aclara que los beneficios se extenderán por un año desde la contratación y que para poder acceder a ellos se deberá estar inscripto en el Portal Empleo de forma previa a la contratación.
Quedarán excluidos de este plan las empresas que:
- No hubieran incrementado la nómina de trabajadores declarados a agosto de 2021.
- Se encuentren incorporados en el “Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales” (REPSAL), durante el período en que permanezcan en él.
- Hayan incluido trabajadores en el régimen general de la seguridad social y luego de producido el distracto laboral, cualquiera fuese su causa, sean reincorporados por el mismo empleador dentro de los 12 meses, contados a partir de la fecha de la desvinculación.
- Incurran en prácticas de uso abusivo del beneficio, como por ejemplo producir sustituciones de personal bajo cualquier figura, o el cese como empleador y la constitución de una nueva figura como tal, ya sea a través de estas o distintas personas humanas o jurídicas.
Por su parte, AFIP clasificará a los empleadores que perciban el beneficio como código “514 – Beneficio reducción de contribuciones de seguridad social Decreto 493/2021” en el Sistema Registral, lo que podrá ser consultado accediendo al servicio con Clave Fiscal.
Edición 1 de octubre de 2021: Según Resolución 606/21 del Ministerio de Trabajo, este beneficio no se otorgará por más de 20 empleados por empresa.
De esta manera, las nuevas contrataciones que se den a partir de septiembre 2021 de personas que hayan participado de programas de formación y empleo podrían representar beneficios para los empleadores quienes verán descuentos en las contribuciones patronales hasta el año próximo.