Análisis

alcance del bono acordado en la mesa de dialogo social

Autor: Eugenio Maurette

Los diversos medios de comunicación reflejaron que en la llamada Mesa de Dialogo Social -que fue convocada por el gobierno y estuvo compuesta por empresarios, sindicalistas y representantes del propio gobierno- las partes acordaron el pago de un bono extrarodinario cuya base de referencia fue fijada en la suma de $2.000.

Ahora bien, al no haber norma que imponga su pago, lo acordado en esa mesa no resulta de aplicación automática, sino que debe negociarse sector por sector.

La sugerencia de bono se instrumentó en un “acta acuerdo” titulada “Diálogo para la Producción y el Trabajo”, por lo que de su título surge claramente que se trata de sugerencias para un mejor entendimiento, pero no de una norma de cumplimiento obligatorio para las empresas, por lo menos hasta que cada una de ellas o las Cámaras que los representan lo instrumenten en un acta acuerdo.

Entonces, está claro que el bono no es obligatorio y, de hecho, varias cámaras empresarias salieron a aclarar que no lo van a instrumentar. Para el sector privado, el valor de $ 2000 del bono funcionará como una “referencia/base” que no necesariamente será universal y mucho menos uniforme.

Lo que el acta dice es lo siguiente: “los trabajadores y los empleadores abrirán una negociación por sector para el pago de un Bono extraordinario de Fin de Año” que “tendrá la forma de suma no remunerativa, y servirá como compensación de la evolución salarial respecto a la inflación durante el año 2016” y que para eso se acuerda “como referencia/base un monto de $2.000 por trabajador”.

Todos los que firmaron el acuerdo, aclararon que lo que firmaron era “un documento político, no un decreto ni una orden judicial”. Así, lo que se estableció es un compromiso para que cada sector “negocie” el bono, con los $ 2000 como referencia (aunque no queda claro que sea necesariamente el piso).

El acuerdo incluye otros dos compromisos: el punto a institucionaliza “el Diálogo para la Producción y el Trabajo” y ya deja pautada una nueva reunión “durante la primera quincena de los meses de noviembre y de diciembre”; y el punto c) llama a “utilizar como eje articulador de la agenda de trabajo conjunta los 8 ejes del Plan Productivo Nacional”.

[mk_button dimension=»outline» url=»https://myaabogados.com.ar/blog/#blog»]Volver[/mk_button]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba