AnálisisNovedades

¿Cuándo corresponde pagar horas extras? Interesante fallo de la Corte Suprema

En un fallo dictado recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación analizó el régimen de jornada y, sobre todo, determinó cuándo corresponder abonar las horas trabajadas como horas extras.

La normativa establece que la jornada de trabajo no puede exceder las 8 horas diarias o 48 semanales y permite la distribución desigual de las horas.  En este último caso, el exceso no puede ser más de una hora diaria y las tareas de los sábados deben culminar a las 13 hs.

Así, por ejemplo, si el empleado en una de las jornadas trabaja menos de las 8 horas, en alguno de los días restantes de la semana pude trabajar 9 horas. De hecho, es habitual que muchos empleados no trabajen los sábados y presten servicios 9 horas de lunes a viernes.

En el caso analizado por la Corte Suprema la empleada trabajaba 7 horas de lunes a viernes y 12 horas los sábados, es decir un total semanal 47 horas; y reclamaba el pago de horas extras por entender que su trabajo los sábados excedía el límite legal.

Tanto el Juez de Primera Instancia como la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazaron el reclamo. Para hacerlo pusieron foco en el hecho de que la jornada de la trabajadora no excedía las 48 horas semanales.

Finalmente, la Corte Suprema dejó sin efecto la sentencia dictada por la Cámara del Trabajo. Para hacerlo resaltó que la ley establece dos límites de jornada, uno diario y otro semanal, y que estos límites son independientes y autónomos entre sí.

Detalló, además, que la interpretación de la Cámara del Trabajo, en cuanto concluyó que la jornada de la actora se encontraba dentro de los límites legales por no superar las 48 horas semanales, se apartó de la ley porque no consideró diario.

En definitiva, del fallo de la Corte Suprema se desprende que corresponde el pago de horas extras cuando el trabajador supera las 8 o 9 horas diarias de trabajo, según el caso. Esto por más que su jornada sea inferior a las 48 horas semanales. También corresponde pagarlas si se supera el máximo semanal, ya que ambos límites son independientes y autónomos entre sí.




Esteban Sojo

Esteban se especializa en el asesoramiento integral a empresas en temas de derecho laboral. Su práctica se focaliza en el derecho del trabajo individual y colectivo. También forma parte del equipo dedicado a los juicios laborales complejos. Publicó diversos artículos sobre temas de su especialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba