Análisis

EL HIT DE TODOS LOS VERANOS: CÓMO SE OTORGAN LAS VACACIONES

Autor: Federico Ballotta

El normal que todos los años cuando nos acercamos al verano, sea necesario repasar qué es lo que la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece con respecto a las vacaciones. Y al analizar la norma nos llama la atención que sus preceptos no coincidan con las políticas vacacionales de la empresa para la que trabajamos.

No nos llama la atención que en muchas empresas cada empleado acuerde sus vacaciones con sus compañeros y superiores, buscando cubrir de la manera más eficiente los puestos de trabajo necesarios para llevar a cabo la actividad. Generalmente, las primeras opciones se le suelen brindar a los empleados con mayor antigüedad o mayor cargo que cuentan con una ventaja en la oficina, y así comienzan las duras negociaciones vacacionales, que suelen llegar a buen puerto con ningún disgustado.

Si las cosas se dan así en tu ámbito de trabajo, no hay mayores problemas. Mientras se puedan poner de acuerdo y la empresa avale las decisiones del personal en ese sentido, no existe conflicto. Pero, la realidad indica que en lugares con gran dotación de empleados a veces difícil lograr un consenso general, y aquí es donde resulta útil lo establecido en la LCT. La ley le otorga ciertas facultades a las empresas como la de determinar las vacaciones de sus empleados como mejor le convenga, y quita ciertas libertades a los trabajadores como la posibilidad de fraccionar las vacaciones a su gusto.

A continuación, una serie de preguntas frecuentes que siempre nos hacen dudar:

 

  • Cambié de trabajo este año, ¿cuánto tengo de vacaciones?

Para llegar a los 14 días que establece la ley, es necesario que hayas trabajado al menos la mitad de los días del año. Para hacer la fácil la cuenta, deberías tener una antigüedad superior a 6 meses al 31 de diciembre del año inmediato anterior a las vacaciones.

Si no se llega a esa antigüedad, las vacaciones otorgadas serán a razón de 1 día cada 20 trabajados.

 

  • Si me cae un feriado en mis vacaciones ¿tengo un día más?

Si el/los feriado/s son al comienzo de la semana de vacaciones, tus vacaciones comienzan al día siguiente. Ej.: el 4 y 5 de marzo son días feriados por carnaval. Por lo tanto, si empezás tus vacaciones en esa semana, comenzarían a contarse en días corridos a partir del 6 de marzo.

Si el feriado cae en el medio de las vacaciones -como el 2 de abril- no suma al período vacacional.

 

  • En la empresa donde trabajo todos los empleados de un sector se quieren tomar sus vacaciones en enero y eso genera un problema de producción, ¿puede el empleador elegir las vacaciones de sus empleados?

Puede hacerlo, pero la LCT establece algunas limitaciones:

  • En principio, las vacaciones se deben otorgar desde el 1 de octubre del año de computo hasta el 30 de abril del año siguiente.
  • Deben ser notificadas a los trabajadores 45 días antes de su inicio.

 

  • Si no me tomo vacaciones, ¿me las pueden compensar con dinero?
  1. Las vacaciones están hechas para descansar y cargar pilas para el resto del año.

 

  • ¿Puedo dividir el período vacacional y no tomarlo todo junto?

Según la LCT, las vacaciones son contadas en días corridos y no pueden fraccionarse, salvo una excepción cuando permite pasar 1/3 de las vacaciones de un período vacacional a otro inmediato posterior.

Es decir que -según la ley- no se pueden tomar días aislados a cuenta de las vacaciones, como tampoco podrías partir las vacaciones a la mitad y gozarlas en distintos momentos del año. Sin embargo, como mencionamos antes, sabemos que muchas empresas no son tan rigurosas con respecto a las vacaciones y permiten estas prácticas, siempre que no afecte a la actividad.

 

  • Bueno, no puedo fraccionarlas, pero entonces me las puedo tomar en cualquier momento del año ¿no?

Tampoco, como mencionamos anteriormente, el plazo para tomarse vacaciones es desde el mes de octubre hasta abril. Sabemos que mucha gente se toma vacaciones fuera de este plazo pero, como mencionamos, tiene que ver con la forma en que se maneja el tema en la empresa.

Esperamos haber resuelto esas pequeñas dudas que todos los veranos florecen.

¡Felices vacaciones!

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba