Novedades

OBLIGAN A COMUNICAR LA SENTENCIA A LOS EMPLEADOS Y A COLOCAR UN CARTEL EN RECURSOS HUMANOS

Autor: Esteban R. Sojo

La Sala V de la Cámara del Trabajo consideró que la empresa había actuado en forma discriminatoria al no otorgarle tareas efectivas a un empleado que habría ejercido cierta actividad sindical. Por este motivo, la condenó a pagarle $50.000 en concepto de daño moral; a comunicar la sentencia por correo electrónico a la totalidad de sus empleados; y colocar por un mes frente a la oficina de Recursos Humanos y frente a los locker un cartel de 1 metro por 50 centímetros con la leyenda “La Libertad Sindical en la República Argentina es una Libertad Pública Fundamental”.

Si bien la sentencia se dio a conocer recientemente fue dictada el 31 de julio de 2017 en el expediente “Morelli, Cristián c/ Volkswagen Argentina S.A. s/ Juicio Sumarísimo”. Allí el empleado reclamaba que se condenara a la empresa a finalizar con lo que consideraba una actitud persecutoria para con él por su actividad sindical, que le indemnicen el daño moral que le habría provocado y que se diera a conocer el contenido de la sentencia al resto de los empleados para limpiar su buen nombre.

Si bien la demandada negó la totalidad de lo alegado por el trabajador, la Cámara del Trabajo consideró probada la existencia de la persecución denunciada . Por este motivo no sólo condenó a la empresa a indemnizarle el daño moral provocado  al empleado-lo cual es habitual en este tipo de reclamos-  sino  también a dar a conocer la sentencia dentro del ámbito laboral mediante el envío de correos electrónicos a todo el personal y la colocación de un cartel alusivo.

Hace unos días comentamos otro fallo en el cual obligaron a una empresa a pagar una multa por entender que había incurrido en una práctica desleal al desvincular a un empleado que había ejercido cierta actividad sindical. La sentencia que ahora comentamos sigue la misma línea, en donde los jueces analizan en forma laxa lo que debe considerarse actividad sindical y tachan cualquier conducta de discriminatoria.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba