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RECOMENDACIONES DE LA ONU A LAS EMPRESAS CON RESPECTO A LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS LGTBI

Autor: Federico Ballotta

La semana pasada, la ONU publicó un documento mediante el cual realiza recomendaciones, e incluso exhorta a las empresas a adoptar políticas a favor de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) y en contra de la discriminación, no sólo en el ámbito del trabajo, sino en la propia sociedad.

El organismo alienta a todas las empresas, sin importar su tamaño, estructura, actividad o ubicación, a implementar mecanismos tendientes a la inclusión en virtud de la importancia mundial que representan a nivel económico, así como también debido a que son los lugares ideales para dar lugar a la diversidad y promover la cultura del respeto y la igualdad.

De esta manera, el documento en cuestión brinda cinco valores, o buenas prácticas, que se aconsejan aplicar a la hora de implementar políticas que respeten y apoyen al colectivo LGBT. Ellas son:

  • Siempre respetar los derechos humanos: Se espera que las empresas apliquen políticas internas y sean conscientes cuando sus actividades puedan afectar cualquier derecho humano, para poder solucionarlo a tiempo. Asimismo, se aconseja adoptar mecanismos para controlar el debido respeto a estas normas.
  • Eliminar la discriminación del ámbito del trabajo: Esto implica la ausencia de discriminación en el reclutamiento, en el trabajo en sí, las condiciones laborales, el respeto por la privacidad (permitir la modificación de datos personales relacionados con el sexo, respetar el modo en que la persona quiere ser referida, facilitar el acceso a baños de acuerdo a la identidad sexual de la persona, etc.) y el tratamiento en el caso de acoso (procesos que aseguren una correcta investigación del suceso, protegiendo al denunciante).
  • Brindar ayuda en el ámbito del trabajo: Asegurar que el ambiente de trabajo permita a personas LGBT prestar tareas con dignidad.
  • Evitar violaciones de los derechos humanos en el mercado: Esto significa no discriminar a clientes o proveedores por pertenecer al colectivo LGBT. Acá se hace hincapié en la responsabilidad personal de cada uno de los empleados con respecto a sus conductas.
  • Actuar en la esfera pública: Trabajar activamente con organizaciones LGBT para ayudar a erradicar la discriminación en la comunidad. Buscar compañías con quien asociarse en la búsqueda de promover derechos LGBT, o cuestionar públicamente a los gobiernos en leyes o actos que se consideren discriminatorios, son algunos de los ejemplos que se mencionan.

También se relatan casos de empresas donde la implementación de este tipo de políticas ha traído también beneficios económicos. Ese el caso de Colgate, Google o Burger King que, mediante distintas campañas publicitarias pro LGBT han logrado mayores ventas y una mejor imagen pública. También está el caso de IKEA, la firma mundial de muebles que, después de haber sido criticada por haber quitado de la versión rusa -país conocido por sus políticas anti LGBT- de su catálogo una foto de una pareja de hombres generó una política definida de inclusión, la que es un ejemplo en el mundo entero.

La ONU viene trabajando en este tema desde el año 2000 y, si bien el organismo reconoce los avances que se han realizado en esta materia a lo largo de los años, entiende que los mismos son parciales y desiguales entre los distintos países que se tomaron de muestra para redactar el informe. Así, por ejemplo, se analizan políticas de empresas que se ubican en países que castigan penalmente a las relaciones “no tradicionales” y se las incentiva a tomar un rol protagónico, ya sea mediante publicidades, comunicados o financiación de ONGs, en la búsqueda del cambio en la sociedad.

Para más información, se puede obtener el documento original en inglés haciendo click aquí.




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