Novedades

¿Se debilita el DNU 70/23 a favor de los sindicatos?

Nuevo dictamen de la Secretaría de Trabajo modifica uno de sus puntos más polémicos

Se dio a conocer que la Secretaria de Trabajo perteneciente al nuevo Ministerio de Capital Humano habría emitido un dictamen en el que se mantendría la facultad de los sindicatos de contar con las cuotas solidarias, esto es, montos que las empresas retienen de los salarios de empleados que trabajan en alguna actividad sin estar afiliados al sindicato más representativo de ella. Esto es llamativo dado que el reciente DNU 70/23 había introducido modificaciones en el art. 132 de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que parecía ser el fin de las cuotas solidarias como las conocemos.

Es que la modificación propuesta en el DNU establecía la necesidad de «un consentimiento explícito del empleado» para retener sobre su salario «cuotas, aportes periódicos o contribuciones a que estuviesen obligados los trabajadores en virtud de normas legales o provenientes de las convenciones colectivas de trabajo o que resulte de su carácter de afiliados a asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial o de miembros de sociedades mutuales o cooperativas así como por servicios sociales y demás prestaciones que otorguen dichas entidades».

Aparentemente, el dictamen en cuestión habría morigerado los efectos del DNU sobre las cuotas de solidaridad indicando que éstas no serían aplicables a los contratos en curso de ejecución, por lo que solamente se aplicaría lo establecido en párrafo anterior a las nuevas contrataciones. Del mismo modo, entendería que el consentimiento que requería la modificación introducida por el DNU «resultará cumplimentado por la aceptación del trabajador del goce de los beneficios que otorga el convenio colectivo de trabajo de la actividad». Es decir, que cualquier mejora a la situación laboral del empleado lograda mediante negociación sindical, de no ser objetada por el trabajador, constituiría consentimiento suficiente para la retención de la cuota solidaria sobre su salario.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba