Novedades

Proponen aumentar las licencias por maternidad y paternidad

Se incluiría la licencia para adoptante.

El proyecto presentado por el PEN busca su tratamiento en el Congreso.

Recientemente se conoció un nuevo proyecto de ley impulsado por el PEN que buscará el aumento de las licencias por maternidad y paternidad, incluyendo también la licencia para adoptantes, entre otras cuestiones destacadas. Se aclara que estas licencias serán soportadas por la seguridad social, y no implicarán mayores gastos para las empresas.

Para la trabajadora gestante la licencia pasaría de 90 días a 126 días, pudiendo distribuirla durante los 45 días anteriores al parto y hasta 81 días posteriores, con opción de usar 30 previos y 96 luego del nacimiento. A diferencia de lo que sucede ahora, si la empleada no se reincorpora a trabajar vencida su licencia y/o no comunica si se acogerá al régimen de excedencia, ya no se presumirá la finalización del contrato de trabajo y el empleador deberá intimarla a que dé respuesta.

Por otro lado, la licencia por paternidad -o para “no gestantes”- pasaría de 2 días a 90 días de forma gradual: a partir la entrada en vigencia se elevará la licencia a 15 días; luego de dos años, a 30 días; luego de cuatro años, a 45 días; luego de seis años, a 60 días y al cumplirse ocho años de vigencia, la licencia será de 90 días. 15 días deberán ser gozados con el nacimiento, y el resto podrán ser distribuidos dentro de los 180 días posteriores al parto.

Otra novedad sería la implementación de una licencia por adopción: en una primera instancia se establece una período de 2 a 12 días para visitar al menor que se quiere adoptar. Luego, una vez perfeccionada la adopción, se otorgan 15 días de licencia a gozarse desde notificada la resolución que otorga la adopción, y 75 días a ser distribuidos dentro de los 180 días posteriores a la adopción.

También se establecería una nueva licencia de 2 a 6 días para el cuidado y acompañamiento a la pareja a quien se le realicen técnicas de reproducción médicamente asistida, la que podría extenderse a 10 días en caso que tuviesen hijos menores de edad a su cargo.

El proyecto también contemplaría casos especiales:

  • Si se tratara de nacimientos o adopciones múltiples, la licencia se extendería por el plazo de 30 días por cada hijo a partir del segundo.
  • En los supuestos de nacimiento prematuro la licencia se extendería por el plazo de 30 días.
  • En caso de nacimiento o adopción de hijo con discapacidad o con enfermedad crónica, la licencia se extendería por el plazo de 180 días.

Finalmente, se aumentarían también las licencias especiales:

  • Licencia por fallecimiento de cónyuge o conviviente (estos últimos se agregan) y por hijo, pasa de 3 a 5 días.
  • Licencia por fallecimiento de hermano, pasa de 1 a 3 días.
  • Se crea la licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge, que actualmente es de 2 días, a un máximo de 20 días por año.
  • Se crea la licencia por violencia de género, de hasta un máximo de 20 días por año.

En los próximos días seguramente habrá novedades sobre esta iniciativa legislativa y los informaremos sobre los avances de su tratamiento.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba