Novedades

Beneficios para empleadores de servicio doméstico

Busca formalizar empleados de casas particulares

Se crea un nuevo programa que otorgará beneficios a empleadores que tengan registrado a su personal.

La creación del Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para trabajadoras y trabajadores de casas particulares propone la creación de empleo formal para personal de servicio doméstico a través de ayudas que incentiven la registración de estas relaciones laborales.

De esta manera, el programa otorgará una suma dineraria fija a los trabajadores adheridos, el que se tomará a cuenta del pago de las remuneraciones. Para poder solicitar el beneficio, los empleadores deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido un ingreso bruto promedio mensual de hasta $ 175.000, durante los meses calendario inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del programa.

 

  • Registrar una nueva relación laboral de servicio doméstico a partir de la fecha de inicio del Programa, que a su vez deberán reunir los siguientes requisitos:

 

  • Que se trate de personal para tareas específicas, de caseros y caseras, de asistencia y cuidado de personas o de personal para tareas generales;

 

  • Que sea con dedicación igual o mayor a 12 horas semanales de trabajo.

En concreto, para los empleadores cuyos ingresos brutos mensuales no promedien más de $122.500, el beneficio consistirá en el 50% de la remuneración neta mensual del trabajador de servicio doméstico a su cargo. Mientras que para aquellos que perciban entre $122.500 y $175.000 mensuales, el beneficio representará el 30% de la remuneración mensual neta de su empleado. En ambos casos, el monto máximo del beneficio será de $15.000 mensuales.

El plazo de inscripción ya está abierto y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. Las ayudas que brindará el programa se extenderán por el plazo de seis meses y solamente podrá estar inscripto un sólo empleado por empleador. Tampoco podrá un trabajador estar inscripto por más de un empleador.

Cabe aclarar que no podrán inscribirse en el programa a familiares del empleador. Asimismo, aquellas personas que hayan solicitado la baja de una relación laboral de personal de casas particulares a partir de la fecha de publicación de esta medida, tampoco podrán acceder a este programa.

Es importante destacar que acceder al programa significa asumir el compromiso de mantener el trabajo del empleado por al menos cuatro meses desde la finalización del beneficio. También debe tener en consideración que cualquier incumplimiento con relación al pago de aportes, contribuciones y ART, implicará la exclusión del empleador del programa y la obligación de devolver los montos abonados en concepto de beneficio.

Consideramos que el nuevo programa es una buena opción para fomentar esta actividad, y permitir que más personas puedan contratar personal de casas particulares de forma regular. Sin embargo, no creemos que sea la mejor herramienta para buscar “blanquear” relaciones laborales ya existentes dado que, independientemente del beneficio, la inscripción no elimina la contingencia del vínculo tardíamente registrado, que siempre podrá habilitar reclamos jurídicos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba