Análisis

MAULLAR AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ES JUSTA CAUSA DE DESPIDO

Autor: Federico Ballotta

En autos “HORTON MIGUEL ANGEL ARIEL c/ INTERPUBLIC S.A. Y OTRO s/ DESPIDO” la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó lo decidido en primera instancia en cuanto a que fue legítimo el despido de un dependiente que en un acto en La Rural, en el que participó en su carácter de empleado y encargado de publicación relacionada con los eventos del salón del automóvil, emitió un maullido dirigido al presidente de la Nación.

Si bien el actor reconoció haber maullado, consideró que su despido era discriminatorio ya que estaba fundado en razones políticas. Sin embargo, el Tribunal consideró que el Sr. Hortón no estaba ejerciendo el derecho constitucional de libertad de expresión, sino que simplemente se mofaba del mandatario, lo que consideró un “insulto a la investidura presidencial”.

El Tribunal pone en un contexto la actitud del empleado despedido, teniendo en cuenta que se trataba de un director de arte y había sido comunicador social en la República de Brasil. Asimismo, tiene en cuenta que el actor prestaba servicios en una empresa de publicidad cuyo principal objetivo es el de captar la confianza de su clientela, y este gesto fue en contra de su objetivo.

Finalmente, se realiza un análisis teórico de la libertad de expresión en el ámbito del trabajo, indicando que ésta no debe interferir con el normal desarrollo de las tareas ya que “la empresa es un lugar donde se trabaja y no donde se debaten temas personales o preferencias ideológicas o sociales.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba